viernes, 12 de julio de 2013

LET'S TALK#1: LEER ESCUCHANDO MÚSICA


Antes de nada, tengo que deciros lo feliz que me hicisteis algunos de vosotros contestándome ayer en Twitter. Enserio, no me visteis la cara de felicidad, estaba por enviaros una foto! jajaja Bueno, pues como podéis ver al final he decidido estrenar la nueva sección. ¡Así que allá vamos!

Esta nueva sección llamada Let's Talk consistirá en debatir y dar nuestra opinión sobre diferentes temas. En el caso de hoy, como ya habréis podido leer en el título de la entrada la pregunta es: Leer escuchando música ¿Sí o no? 

Muchos escritores como Cassandra Clare nos proponen playlist officiales para sus libros. ¿Qué es una playlist? Es una selección de canciones que nos recuerdan a cierto libro o, en el caso de que la escritora sea la autora del playlist, las canciones que escuchaba en el momento de escribir el libro. Por ejemplo Stephanie Perkins colgó la playlist (Spoiler version/No spoiler version) de Anna And The French Kiss, en la cual figuran canciones como Violet Hill de Coldplay y Besoin de Rien de The Hellboys. En mi opinión es una buena manera de meterte más en la historia y de ambientarte mejor. Ahora bien, a veces hay libros que son incompatibles con la música, como por ejemplo Orgullo y Prejuicio de Jane Austen. A causa de su escritura y vocablos de otro siglo me resultó imposible, aunque tampoco creo que hubiera encontrado canciones que pudieran mezclarse con la trama. Y después están los libros en los cuales dentro se nombra alguna que otra canción, incitándote así a querer escucharla y saber más de ella. Como por ejemplo Las ventajas de ser un marginado Asleep de The Smiths, la saga Jude Ryder y Hey Jude o Lucy In The Sky With Diamonds ambos de los Beatles... Y así otras muchas canciones citadas en diversas lecturas. Pero creo que todo se podría resumir a una sola cosa: el nivel de concentración en la lectura. Parte fundamental que a veces se ve alterada a causa de la música y nos hace leer una dos e incluso tres veces un párrafo sin entender una palabra.

Así que resumiendo, Leer escuchando música ¿Sí o no? En mi opinión, depende del estilo de libro, de su grado de comprensión lectora y del tipo y el volumen de la música.

Pero bueno, para gustos los colores. Y tú, ¿cuál es tu color?

¿Tienes algún tema del que quieras que se hable en esta sección? Cuéntamelo enviándome un mail a perdidaenunmardeletras@gmail.com

Nos vemos pronto, ¡¡un besitoo!!

14 comentarios:

  1. ¡Buena sección!
    Mi opinión es depende de como vaya a ser la lectura de la novela, por ejemplo si es una novela más ligera viene bien música pero si necesitas más concentración como en una novela histórica o un thriller por mi no porque me dejo llevar por la música, cantando y tal ><

    Nos leemos, un abrazo :3

    ResponderEliminar
  2. Yo normalmente si escucho música cuando leo. Suelo estar mas concentrada en la lectura cuando hay sonido de fondo, ¿raro eh?
    ¡Un besito! ^^

    PD: ¡Me encanta la sección!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, te tengo que decir que me ha enamorado esta sección. Me encanta!!!
    Es curioso porque hoy estaba leyendo "Y por eso rompimos" y creo que me iba emocionando más a causa de la música que estaba escuchando, de hecho la lo he explicado en la reseña del libro, así que encontrarme este tema de debate me parece de lo´más apropiado. Para mí depende del libro. Si me lo pide o no. Esto es difícil de explicar pero hay lecturas de las que necesito el más absoluto silencio para estar concentrada y otras que necesito oír música desde el principio hasta el final. De hecho, yo cuando hago esto, suelo anotar la música o canciones en una tarjeta y la dejo dentro del libro, y luego cuando las vuelvo a escuchar me recuerdan a la historia.
    Madre mía, todo lo que te he escrito, jejejeje. Me encanta la sección. Soy fan!!!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no soy de leer escuchando música, pero no porque sea malo o haga que no te fijes tanto en el libro, es porque amo el silencio, y si leo es para despejarme y dejar el ordenador y la música, centrarme en el silencio e irme a otro maravilloso lugar entre líneas y más líneas ^-^

    Con alguna de mis próximas lecturas voy a ponerme algunas canciones, ¡ya te contaré! :)

    Un besazo,

    -Á.

    ResponderEliminar
  5. Es una buena pregunta jaja
    Pues la verdad es me habitualmente suelo leer sin escuchar música, pero a veces sí que la escucho.
    ¡Me encanta la sección!
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  6. Depende del libro. Por ejemplo con Las ventajas de ser un marginado, cuando Charlie nombraba canciones, me gustaba ir escuchándolas, me sentía más unida a el, en cambio otros libros requieren demasiada concentración y prefiero leer sin música o como mucho con B.S.O de películas sin letra.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Amolooo leer <3 me encanto tu texto

    ResponderEliminar
  8. Pues a mi no me gusta leer con musica ya que no me concentro en lo que leo, pero despues de leer me gusta escucharlas :)
    Buena sección, saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Claudia :)
    Lo creas o no, yo soy completamente incapaz de leer un libro sino tengo música, así sea Orgullo & Prejuicio, que sin duda es uno de mis libros favoritos, hasta Cazadores de Sombras para mi todos tienen su propia canción, por extraño que suene al contrario de lo que se podría pesar la música hace que me concentre más, con lo que sino no puedo leer, por mucho que lo intente, son los murmullos de la gente, sencillamente no puedo, así que cada vez que estoy en un lugar con mi familia, me pongo los audífonos y me pongo a leer, sin duda la mejor cosa del mundo, además de que cada vez que escucho una canción me acuerdo de su determinado libro, como si lo estuviera releyendo y me encanta. Muy buena tu sección y tema, estaré pendiente del siguiente ^^
    Besoss

    ResponderEliminar
  10. Me agrado la idea de esta sección :), sobre escuchar la música lo prefiero cuando la citan en alguna parte del libro, pero no me molesta si hay música y estoy leyendo, incluso leo en el metro... EL METRO DE LA CUIDAD DE MÉXICO XD NADA PUEDE MOLESTARME YA.

    ResponderEliminar
  11. Hola Claudia!! Como bien dices, depende del libro, la música y del volumen. En general prefiero leer en silencio, pero con música ambiental o una banda sonora tranquilita puedo leer perfectamente ^^ Está guay la lección. Por cierto, me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
  12. hola!

    Si te soy sincera no me gusta escuchar música mientra sleo porque me desconcentra haha

    un beso

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Primero que nada, acabo de descubrir tu blog y me encanta, te sigo;)
    En cuanto al tema, yo no soy fan de escuchar música mientras se lee ya que distrae y, como has dicho, toca leer un párrafo veinte veces. La única música que admitiría sería instrumental o de esas que son el sonido de la lluvia o pajaritos, que me hacen sentir como si estuviese en una casa de campo relajadita. En general prefiero escuchar canciones relacionadas con el libro después de leerlo y que me recuerden a la historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Como tal, escuchar musica mientras leo, no lo hago, me distrae mucho. Pero sí que me gusta buscar las canciones que mencionan dentro de las páginas de un libro, me permite meterme más en la historia, ya que la letra debe tener alguna relación interesante. No soy muy fan de los playlist oficiales de los libros, o de esas canciones que el autor escuchaba mientras escribia el libro, no sé por qué, creo que casi no me interesan.
    Besos!!

    ResponderEliminar

¿Eso que oigo es el teclado de tu ordenador? Sí es así MUCHÍSIMAS GRACIAS por tu comentario, me ponen muy contenta y me sacan una sonrisa de la cara, enserio GRACIAS. Sino es así... ¿a qué esperas a hacer sonar tu teclado?