sábado, 22 de marzo de 2014

CORAZÓN DE MARIPOSA, DE ANDREA TOMÉ

Título: Corazón de mariposa
Autor: Andrea Tomé
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 272
Mi puntuación: 3,5/5
Más informaciónGoodreads
A la venta a partir del 24 de Marzo.
Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock. Ambos están solos, aislados del mundo… Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces. Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose. 

*OPINIÓN PERSONAL*
La vida de Victoria y la de Kenji no ha sido fácil. Ella se pasa los días contando las calorías de todo alimento que aparece en su campo visual. Y él vive bajo una presión y una carga que no puede simplemente ignorar. Pero entonces sus vidas se cruzan cuando Kenji encuentra a Victoria en el baño de un bar rodeada de sangre. Ella no quería suicidarse, ella no quería morir, tan solo quería liberarse del dolor que cubría sus entrañas, pero nadie la cree... No hasta que llega Kenji.

Narrado por Victoria, esta nos cuenta su lucha día a día. Una lucha contra una enfermedad que mucho se habla pero no mucho se sabe sobre ella, y que es una de las que más afecta a la población. Pero a pesar de ello, la historia no tan solo toca ese tema, sino que también trata sobre otros tantos como la soledad, la bulimia o el dolor, tanto físico como psicológico.

Para que mentiros, he sufrido y llorado con este libro. Es crudo, real y desgarrador. Pero también es bonito y esperanzador en ciertas partes. Es una mezcla de todo ello. Te hace ver la realidad de mucha gente, desde otra perspectiva más interna y diferente sobre la enfermedad. Me ha gustado que Andrea se animase a hablar sobre el tema, porqué al parecer no es muy frecuentado en la literatura juvenil.

La evolución de la protagonista es muy notable, y un punto clave y fundamental a lo largo de la historia, puesto que va pasado por diferentes fases donde se refleja cuan complejos somos los humanos. La relación entre Victoria y Kenji me ha gustado mucho. Es natural, simple y sincera. Puede que al principio me pareciese un tanto precipitada, pero sin duda una vez que va avanzando la trama, te das cuenta de que es, simplemente, preciosa. 

Victoria es, ante todo pronóstico, fuerte, puesto que por muchas veces que cae, al final vuelve a levantarse vez tras vez. Kenji también me ha gustado, sobretodo por como es capaz de ver más allá de lo que todos ven en Victoria. Aunque lo que si que me hubiese gustado es que se hubiese profundizado más en el pasado de él, puesto que se explica muy de pasada. Al estar narrado por ella, puedes ver todo lo que piensa y siente, sin embargo, los demás personajes como son su madre, su hermana o Néstor, están descritos más ligeramente. Los percibes tal y como ella los ve, como si tan solo les importase una cosa, su peso. Pero desde una perspectiva externa como es la del lector, puedes apreciar que quieren lo mejor para ella, aunque la única que se hace realmente persistente con el tema es la hermana. Con lo que puedes apreciar las dos caras de la moneda.

Algo que me gustó mucho fue encontrar la referencia a Skinny Love, de Bon Iver. Puesto que la versión de Birdy es una de mis canciones favoritas. Por lo que la estuve escuchando por un prolongado tiempo mientras leía el libro, es decir la noche y la tarde que tardé en finalizarlo.

Resumiendo, Corazón de mariposa es un libro crudo, pero a la vez bonito y esperanzador que te abre las puertas a una historia real, sobre la soledad, el dolor y los desórdenes alimentarios, que no te dejará indiferente.


Muchísimas gracias a Plataforma Neo por el envío del ejemplar.


¿Qué os ha parecido?¿Tenéis intención de leerlo?Si lo habéis leído, ¿os ha gustado?

18 comentarios:

  1. No creo que lea este libro ya que leí el primer capítulo y no me gustó.
    Sé que no hay que juzgarlo simplemente por un capítulo pero una amiga mía sufre esta enfermedad y el capítulo se me hizo muy agónico.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya gustado, yo no sé si lo leeré o no porque no me llama excesivamente la atención, así que no sé, no sé. D: No tengo ni idea de quién es Birdy, aunque cierto es que te lo oigo mencionar muchas veces, o sea que supongo que te gustará mucho. xDD
    ¡Gracias por la reseña! ^.^

    Saludos~

    ResponderEliminar
  3. Es la primera reseña que leo de este libro pero creo que va a arrasar por la blogosfera. No es un libro que me llame a priori pero estoy segura de que tiene que ser genial. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. No pinta mal pero tampoco le tengo tantas ganas

    besos

    ResponderEliminar
  5. Le tengo muchísimas ganas y tras ver la reseña aun más :D Espero recibirlo esta semana :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! :3

    Me alegra que te haya gustado porque le tengo pendiente y estoy deseando leerlo *-* Trata un tema que me parece muy interesante. ¡Espero que a mí también me guste como a ti! Gracias por la reseña ^^

    Un besito :3

    ResponderEliminar
  7. No conocía este libro. La verdad es que no pinta nada mal. Es verdad que dices que es un libro crudo, pero a mí de vez en cuando me gusta leer historias de este tipo. Ay, ¡otro libro más para la Wishlist! No tengo remedio.
    ¡Pasa un buen día! :)

    ResponderEliminar
  8. Hola^^
    Tengo unas ganas tremendas de leerlo, pinta genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Que ganas tengo de leerlo *____*
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  10. Creo que alguien me lo había recomendado pero lo olvidé por completo, suerte que lo has reseñado :)
    Tiene buena pinta, aunque sea una historia, como ya has dicho, muy dura. ¿ME VA A HACER LLORAR? Mira que yo con los libros soy muy llorona y sensiblera :(
    Pasa un buen domingo, querida <3

    ResponderEliminar
  11. OMG muero de ganas de leerlo, se va directo a mi wishlits mas urgente

    ResponderEliminar
  12. Le tengo demasiadas ganas, de verdad, es un libro que me llama muchísimo, sobretodo con la cantidad de buenas reseñas que he leído. Además, la anterior ganadora del premio Neo (Laia Soler) me encantó. Espero que este esté a un gran nivel. Su portada enamora. Y si me hace llorar, mejor, que soy de lágrima fácil con esos temas tan peliagudos ;(

    Besos :33

    ResponderEliminar
  13. Me llama muuucho este libro, espero hacerme con él porque pinta genial y su portada me encanta!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  14. Hola!! Segunda reseña que leo del libro hoy y me has aportado otra perspectiva. El que digas que te ha emocionado el libro y que has llorado con él me dice mucho de lo que te ha llegado, porque sólo una historia que te traspasa te hace emocionarte de ese modo. El tema en sí ya me llama la atención, sobre todo porque siempre amplia la visión que uno tiene sobre ese problema. Y me gusta mucho que se encuentre en la historia ese punto de esperanza. Pues me das muchos ánimos para leerlo, la verdad es que me apetece bastante hacerme con él. Bss.,

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaa! :3

    Le tengo muchas ganas, trata de un tema que me apetece mucho leer y creo que podría gustarme jejeje espero poder hacerme pronto con él, aunque no esta entre mis prioridades más próximas ^^ Gracias por la reseña :3

    besitooss <3

    ResponderEliminar
  16. Hola!! Será de mis próximas lecturas, le tengo muchas ganas
    un beso

    ResponderEliminar
  17. Lo cierto es que no me llama nada. El tema de la anorexia no es muy de mi agrado precisamente...
    Un saludo!

    ResponderEliminar

¿Eso que oigo es el teclado de tu ordenador? Sí es así MUCHÍSIMAS GRACIAS por tu comentario, me ponen muy contenta y me sacan una sonrisa de la cara, enserio GRACIAS. Sino es así... ¿a qué esperas a hacer sonar tu teclado?