miércoles, 5 de marzo de 2014

LEAL, VERONICA ROTH

Título: Leal
Título Original: Allegiant
Autor: Veronica Roth
Editorial: Molino
Páginas: 496
¿Dónde comprarlo? Amazon/BookDepository
Más información: Goodreads
Nota media en Goodreads: 3'63

*SINOPSIS CON SPOILERS DE LOS LIBROS ANTERIORES*
Una sola elección te define. La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos.

*OPINIÓN PERSONAL, CON SPOILERS DE LOS LIBROS ANTERIORES*

Tras el explosivo final de Insurgente, Leal nos reabre las puertas, por última vez, al Chicago distópico de Veronica Roth. Después de que el mensaje de Edith Prior saliese a la luz, y dejase anonadados no solo a los ciudadanos sino también al lector, una guerra por el poder de la ciudad empieza a cocerse. Por una parte, Evelyn elimina las facciones y mezcla a toda la población sin ningún tipo de clasificación. Todos deberán ejercer los mismos papeles y llevarán ropa de diferentes colores, demostrando que las facciones ya no existen. Mientras que por otro bando, se crean en secreto, los Leales (Allegiant) un grupo de ciudadanos que quieren explorar que hay más allá de las fronteras en busca de otra realidad.

Leí este libro tarde. Y no sin razón. En primer lugar porqué Insurgente me dejó muy liada. No es que no me gustara, es simplemente que encontré ciertas partes de relleno. Véase a Tris convirtiese en suicida... Aunque también se deba a que lo leí a trompicones. Y en segundo lugar, y más influyente, porqué los spoiler son el mal. Tan solo un par de horas de su estreno en EEUU me tragué el final. Si señores, el final. Podéis comprender porqué he demorado tanto la lectura ,¿verdad?

Leal ha sido una lectura mucho más amena que su antecesora. Pues no le ha faltado ni pizca de acción, intriga y romance. Sin embargo, aunque me ha gustado, no ha llegado a ser tanto como Divergente. Uno de los aspectos que más interesante me ha parecido ha sido que está narrado tanto por Tris como por Cuatro, alternándose los capítulos sin orden alguno. Y gracias a eso, finalmente, podemos saber que piensa Cuatro, cosa por la que tenía mucha curiosidad. Así como también la vida que se encuentran más allá de Chicago. Unos Estados Unidos un tanto diferentes a lo que estamos acostumbrados, pero no tan lejos de nuestra realidad.

Al parecer Tris ha vuelto a sus cabales, y ha dejado su alma suicida de lado. Y Tobias sigue siendo el sexy y misterioso Tobias que conocíamos en el primer libro. Personajes que no han tenido mucha relevancia en otros tomos, aquí tomarán un gran papel, o al menos, uno más importante. Un ejemplo es Caleb, al que odio a muerte, o Christina, que resurge después de haber sido olvidada ligeramente en insurgente. También se introducirán otros nuevos, como David y otros tantos.

Ha sido un final de saga interesante y muy inesperado por mi parte, puesto que a pesar de haberme spoileado consiguió sorprenderme. Veronica Roth ha hecho que esta saga, a pesar de que su segunda parte me defraudase un poco, haya sido en global una que merece la pena leer y que te deja sin aliento en cada final. Y este no es la excepción...

*LA SAGA AL COMPLETO*
  

¿Lo habéis leído?¿Qué os pareció?¿Os gustó la saga?¿La tenéis en pendientes?

23 comentarios:

  1. Es una de mis sagas favoritas. Simplemente maravillosa. Y si, a mi me gustó muchísimo el final, me sorprendió muchísimo y por ello me encantó ^^
    Ave diosa Verónica Roth <3
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Hace poco leí este libro y a mí me decepcionó muchísimo... Era una saga que me estaba encantando, pero Leal ha hecho que la trilogía pierda todo el encanto...
    Un saludo y gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
  3. A mí Leal no me gustó tanto.. para ser el último ha sido el peor. Me gustaba mucho esta trilogía antes, pero al leer Leal ha caído en picado.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Tengo mil ganas de leer esta trilogía :3
    besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    A mí me gustó, pero no tanto como los anteriores, y eso que Tris es una de las protagonistas femeninas que más me gustan. Los capítulos que eran de Cuatro al principio me parecían un poco liosos, porque no me parecía que el estilo cambiase, pero al final me aclaré.
    El final me gustó, aunque acaba como acaba, Tris siempre siguiendo sus principios hasta las últimas consecuencias. Tuve mucho cuidado con los spoilers, por eso me sorprendió, aunque según se iba acercando el momento casi lo intuía xD.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  6. Tengo pendiente de leer esta saga. Quiero leer al menos el primero antes del estreno de la película... A ver si puedo finalmente.
    Parece que todo el mundo se ha spoileado con este libro. ¡Qué rabia!
    Qué pases una buena tarde ;)

    ResponderEliminar
  7. Quiero leer ese libro! jajaj pero quedé con Divergente y el segundo todavía no lo consigo...
    Muchísimas gracias por darme tu opinión de Bookdepository, porque la verdad es que tengo miles de dudas y aún así estoy considerando comprar por esa página, ya que en mi ciudad no hay casi ningún libro que quiero y de estar, son más caros :(... Gracias de nuevo! saludos :D

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas de leerlo.Gracias por la reseña :)

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Le tengo muchas ganas, espero leerlo pronto para acabar la trilogía :D

    ResponderEliminar
  10. Ojalá alguien me regalará la trilogía completa! xD No conozco a nadie que hable mal de ella =)

    ResponderEliminar
  11. Es el único libro que me falta de esta trilogía! Tengo muchas ganas de leerlo, y al igual que tú pensé que Insurgente sería mejor... No puedo esperar para leer Leal!
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  12. AHHHH, amé Divergente mucho más que Insurgente, pero al igual que tú estoy demorando la lectura de Leal porque me he tragado varios spoilers y prefiero leerlo cuándo la cosa se haya calmado algo.
    Un beso, sweetie <3

    ResponderEliminar
  13. Allegiant lo leí en ingles, lo comencé un día después de su publicación así que gracias a los cielos no me cruce con ningún spoiler, pero debo decir que este ultimo libro me decepciono muchísimo, no es lo que esperaba, para nada; la historia y los personajes cambiaron dramáticamente y el final... bah, no, no cumplió mis expectativas, es una lastima, esta historia me gustaba mucho.

    Gracias por la reseña, es la primera que leo desde la publicación en español.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola! la verdad es que leí la primera parte y me quedé con ganas de más, a ver si me pongo!
    Por cierto, te sigo! Si quieres visitarme, serás bienvenida!
    Besitos, Place of Dreams^^

    ResponderEliminar
  15. Todavía no he leído Divergente pero lo estoy deseando. ¡Está más que apuntado! jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!!

    No he leído nada de esta saga, pero la verdad es que no me llama mucho :) No creo que me anime a leerla ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  17. Es una saga que no he leído aun, a pesar de las buenas críticas.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  18. A mi el último no termino de convencerme, esperaba más. Pero no me quejo.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! :D
    ¡Tengo muchas ganas de leerlo! Lo tengo aquí, llamándome a gritos, intentando convencerme de que deje a un lado mis lecturas actuales y lo coja no sé si podré resistirme.


    Besos ^-^

    ResponderEliminar
  20. Leeré el primero antes de que se estrene la peli, para poder verla en el cine :P

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar
  21. Hola, a todos, aun no he leído Leal, pero me gustaría hacerlo pronto, el final de Insurgente me ha dejado sin palabras, solo espero, que el final de esta saga sea maravilloso, una decepción me dejaría muy triste aun así muchas gracias VERONICA ROTH, sin ti, nada sería posible, estoy deseando que escribas más libros.

    ResponderEliminar
  22. Hola:
    Yo voy x la mitad de leal y lo compre hace una semana! Yo lo estoy amando pero todos dicen que el final es horible! Tengo terro a terminarlo xq es mi saga favorita! X si no lo saben les aviso que existe el libro cuatro (bue, en Argentina existe, no se si en otro lado) que cuenta sobre la iniciacion del mas potro, el mas lindo y el mismisimo Tobias Eaton!
    Una pregunta!! Alguien sabe quien es Theress en el libro?????

    ResponderEliminar

¿Eso que oigo es el teclado de tu ordenador? Sí es así MUCHÍSIMAS GRACIAS por tu comentario, me ponen muy contenta y me sacan una sonrisa de la cara, enserio GRACIAS. Sino es así... ¿a qué esperas a hacer sonar tu teclado?