domingo, 27 de abril de 2014

DIARIO DE UNA MARIPOSA NOCTURNA, DE RACHEL KLEIN

Título: Diario de una mariposa nocturna
Título Original: The Moth Diaries
Autor: Rachel Klein
Editorial: Planeta
Páginas: 336
Mi puntuación: 3/5
¿Película?: Sí (No vista aún)
¿Dónde comprarlo?BookDepository
Más información: Goodreads

Tengo dieciséis años y estudio en un exclusivo internado americano, la Brangwyn School. Mi padre, un célebre poeta, se suicidó el año pasado, y mi madre no consigue salir adelante, así que paso mis días entre las paredes de esta prestigiosa escuela. Por suerte está conmigo Lucy, mi mejor amiga, con quien lo comparto todo, y este año podremos descubrir juntas cosas nuevas y prohibidas. Pero desde que llegó Ernessa, una chica nueva, misteriosa y enigmática, mi mundo ha dado un vuelco. Lucy pasa más tiempo encerrada en la habitación de Ernessa que en ninguna otra parte, se inventa excusas para no estar conmigo y están sucediendo cosas extrañas. Empiezo a sospechar que la chica nueva no es quien dice ser… Estoy convencida de que Ernessa es en realidad un vampiro, y haré lo que haga falta para demostrarlo.

*OPINIÓN PERSONAL* 
Nos adentramos en la historia con una pequeña introducción narrada por la protagonista (cuyo nombre nunca nunca se desvela, a no ser que veas la película donde la bautizan como Rebecca) años más tarde. Tras esta, tenemos frente a nosotros el diario de su último curso en el internado Brangwyn School. En un principio parece que dicho año iba a ser ideal, lleno de experiencias compartidas con Lucy, su mejor e inseparable amiga. Y así empieza, hasta que una nueva y misteriosa chica entra en escena, Ernessa. A partir de ahí empiezan a ocurrir extraños sucesos que no pasan desapercibidos a los ojos de Rebecca, y poco a poco Lucy se irá distanciando de ella para juntarse con Ernessa. Completamente segura de que esta última no es quien dice ser y está detrás de todo lo ocurrido, la protagonista, hará todo lo que esté en sus manos para quitar el velo que esconde la verdadera identidad de la chica nueva que parece ser un vampiro.

Cuando encuentras un libro en oferta (5,95€) que casualmente has visto recientemente que en uno de tus blogs favoritos donde lo nombran, las ganas te pueden y te lo compras. Eso es justamente lo que me ocurrió con este libro.

Puede que la sinopsis no sea lo más exacta posible, ya que tal y como se nos plantea en esta, Diario de una mariposa nocturna parece una historia juvenil de vampiros como tantas otras, cuando no lo es. El enfoque es muy diferente a todo lo que había visto hasta el momento, una mezcla entre lo gótico y lo filosófico que baila alrededor de la muerte. No hay censura en cuanto a algunos temas tabús como son las drogas, y el aura de misterio e intriga es presente en todo momento. Es un libro confuso hasta decir basta en el que te pasas todas las páginas haciendo teorías y cuestionándote si lo que percibes a través del diario es verdad o son alucinaciones. Incluso a día de hoy, sigo con muchas incógnitas sin resolver. Algo que hace volverse loco al lector, pero que me ha gustado mucho. 

El ritmo cabalga entre lo ameno y lo pesado, sin establecerse en ninguno de los dos. Hay escenas que pasan frente a tus ojos como rayos y otras que no hacen nada más que rellenar. Así como también hay ciertos aspectos que me han parecido incongruentes. Un ejemplo es la libertad que les dan para fumar. Es más, incluso gozan de una hora para ello. Una tolerancia que no se aplica de igual modo al no llevar los zapatos limpios, a lo que las castigan. ¿Lógica? No la encuentro.

Siento que lo que ha hecho que no haya disfrutado del libro tanto como me esperaba es que me he perdido un gran número de simbolismos, y de mensajes sutiles, algunos procedentes de referencias a otras novelas. Así como también creo que si lo hubiese leído con unos cuantos años más, hubiese sido capaz de interceptar mejor las indirectas que la autora nos envía con su enrevesada escritura.

Rebecca es una chica a la que últimamente no le han ido muy bien las cosas. Su padre se suicidó, y su madre no sabe como seguir adelante. Por lo que para ella es un alivio estar de vuelta en el internado lejos de todo eso. El leer su diario nos facilita ver su trayectoria, por todos los estados y fases que pasa hasta el final de la novela, y llegar a comprenderla mejor. Lucy es muy maleable, hace la voluntad de aquel con el que se relaciona. No me gustó por el simple motivo de cuan fácil era hacerla bailar al son de la música, y de como trataba después a Rebecca. Ernessa sin lugar a dudas, es un personaje fuera de lo común y misterioso donde los haya. En cuanto a los demás, me ha parecido que la mayor parte están difuminados y no he llegado a conectar con ninguno.

En resumen, si buscas un libro bañado por lo gótico que te vuelva loco y que tenga un trasfondo lleno de simbolismos y sutilezas, Diario de una mariposa nocturna es ideal para ti. Tengo por seguro que lo volveré a releer de aquí a un tiempo a ver si esta vez puedo interceptar más cosas.

17 comentarios:

  1. Hola^^
    La verdad es que me llama desde hace mucho tiempo, a ver si me hago con el y lo leo.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. SÍ SÍ SÍ SÍ, QUÉ GANAS DE ENCONTRAR UNA NUEVA LECTURA. Tiene taaaaan buena pinta *_____________*
    Espero que pueda pillar tantos simbolismos como tú xD A saber...
    Tengo la película pendiente también, así que cuando pueda la veré tras esta lectura :)
    Gracias por esta maravillosa entrada, un beso <3

    ResponderEliminar
  3. Parece muy curioso, pero tengo demasiados libros pendientes ahora mismo... Lo mismo si pillo la peli hago trampa y la veo, aunque no debería si me quiero leer el libro xD

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Hubo una época que me llamaba un montón, pero no me pude hacer con él ;_;
    Ahora me has devuelto las ganas, y si encima hay una película (me acabo de enterar) me lo apunto a la wishlist de nuevo ^^

    Un beso <3

    ResponderEliminar
  5. No sabia nada de este libro hasta que me tope con tu entrada, y la verdad me han dado ganas de leerlo ;)

    ResponderEliminar
  6. A mi me llama muchísimo la atención *-*
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Me encantó la película y me gustó el libro, pero tenía tantas erratas que me ponía de los nervios. Aun así disfruté su lectura.

    Besos alados,

    Lu

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Pues no sabía que había película pero la sinopsis me intriga mucho y eso que dices que no es lo que parece ser. Lo que me intriga aún más y el que haya incógnitas que queden abiertas me hacen quererlo ya!! Me haré con él antes o después. Muy buena reseña!! Bss.

    ResponderEliminar
  9. Quizás me lo apunte, porque no me llama mucho

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía pero la verdad es que no soy muy fan de lo gótico. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. La verdad este libro me llama tengo que ir hasta la biblio a ver si anda por ahí :D
    Gracias por la reseña!
    Un beso, nos leemos :)
    ☮ + ⏃ + ∞ + Ϟ + ♥

    ResponderEliminar
  12. Hola! la verdad es que no conocía este libro pero creo que me podría gustar. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  13. Este libro lo tengo pendiente desde hace algún tiempo, espero leerlo pronto :)

    ResponderEliminar
  14. Es uno de mis eternos pendientes, me llama poderosamente porque cuesta de entender, tengo curiosidad por saber qué pajas me haré yo mientras lo lea xD y luego veré la película, a ver...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Tiene una pinta estupenda, y estas historias suelen gustarme mucho, así que tomo nota del título para intentar hacerme cuanto antes con él. :3
    ¡Gracias por la reseña!

    Besos, Angela.♥

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo en la estantería, pendiente xD Espero no tardar en ponerme con él, porque este libro me despierta mucha curiosidad ^^

    Besooooooooos =)

    ResponderEliminar
  17. Hola! es un libro que me llamo mucho la atención la portada me encanta y después de leer tu reseña me apetece aún más. Gracias por tu reseña.

    Besos :*

    ResponderEliminar

¿Eso que oigo es el teclado de tu ordenador? Sí es así MUCHÍSIMAS GRACIAS por tu comentario, me ponen muy contenta y me sacan una sonrisa de la cara, enserio GRACIAS. Sino es así... ¿a qué esperas a hacer sonar tu teclado?