lunes, 11 de mayo de 2015

AL FINAL DE LA CALLE 118, CLARA CORTÉS


25336050Título: Al final de la calle 118
Autor: Clara Cortés
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 354
Mi puntuación: 3'75/5
Más informaciónGoodreads
A la venta a partir del 14 de Mayo.

Vivir al final de la calle 118 no es fácil. La madre de Valeria y Raven las abandonó hace años sin dar explicaciones y ambas han tenido que aprender a ganarse la vida. Mientras Valeria tiene un insignificante trabajo como modelo, su hermana patea la ciudad en busca de hombres a los que seducir para pagar el alquiler a cambio de sus servicios. Valeria pensaba que todo seguiría así para siempre… hasta que escucha la música de aquel chico al final de la calle, junto a su casa, y sus miradas se cruzan. Desde ese momento, una serie de curiosas coincidencias llevará a los personajes de esta novela a cambiar sus vidas como nunca se hubieran imaginado.
 *OPINIÓN PERSONAL SIN SPOILERS*
No es ninguna novedad que los libros de esta editorial suelen gustarme bastante. Por lo que, cuando me enteré de que esta novela era la ganadora de la tercera edición del premio literario "LA CAIXA/PLATAFORMA", y pronto estaría en librerías, no lo dudé dos veces, leí su sinopsis y me lancé. Además, ¡hay que apoyar a los autores nacionales!

Valeria y Raven son dos hermanas cuya madre las abandonó años atrás. A partir de dicho suceso, ambas tuvieron que buscarse la vida y sobrevivir como pudieron. Raven, la mayor, se hizo prostituta; mientras que Valeria dejó el instituto en cuanto pudo y empezó a trabajar como modelo. Ahora, apenas se hablan y permanecen juntas por pura supervivencia en un motel de mala muerte. Tanto la una como la otra están sumergidas en un ciclo sin salida, en un bucle sin sentido día tras día; cada una lo lleva a su manera. Pero cuando un día Valeria pasa por delante del orfanato que está al lado de su casa, escucha una melodiosa música y se detiene, las cosas empiezan a cambiar.

Narrado en primera persona por Valeria, en Al final de la calle 118 nos topamos con una cruda historia sobre la complicada vida de dos jóvenes con un duro pasado a sus espaldas. Cuando lo empecé, he de admitir que estaba esperando una historia romántica -¿supongo que por la portada?-, pero lo que me he encontrado ha sido algo ligeramente distinto: una historia de superación, sobre saber seguir adelante y aprender a confiar en los demás, entre otras cosas. En pocas palabras, una pequeña enseñanza sobre la vida. También, sabiendo de que trataba, me esperaba un sumo dramatismo al tratar el tema. Por suerte, ha habido la dosis justa y necesaria para no cansar al lector, pero a la vez, tampoco se pasa por encima sin más.

Ha sido genial como poco a poco una serie de coincidencias se iban entrelazando y dando forma a la narración. La trama en sí me ha gustado bastante. Quizás puede ser sencilla, pero está muy bien llevada. En ningún momento se hace pesada y se lee en un suspiro. Lo que me lleva a hablar de la prosa de Clara Cortés. Me ha parecido muy natural y amena, con un vocablo llano y fácil de entender, pero a la vez con ciertas reflexiones sensibles y conmovedoras.
La luz descubre las cosas que la oscuridad esconde, como la sangre y los sentimientos; en cambio, las sombras son sabias, y si hay algo guardado en ellas probablemente es porque tiene que estar ahí.
Llegamos, finalmente, a la parte donde os hablo de los verdaderos protagonistas: las mil y una caras de los personajes. Me ha encantado la cantidad de sombras y luces con los que la autora los ha dotado. Cada uno tienes sus cosas buenas y sus cosas malas, y es algo que se agradece. Las dos hermanas son algo así como las dos maneras de enfrentarse al abismo. Valeria es una chica impulsiva y con mal temperamento, aunque sin malicia, que poco a poco nos irá relatando su vida, a la par que nos encariñamos con ella. Raven es un personaje egoísta, crudo, y algo falso. Es muy probable que, como a mi me pasó, al principio no la puedas tolerar. Sin embargo, no diría que ese ha sido mi sentimiento sobre ella al finalizar la novela. Sobre los demás, creo que no es necesario que os hable de ellos, tan solo diré que hay de todo, a unos los vas a adorar y a los otros detestar; mas todos ellos están bien desarrollados. Pero permitidme comentar brevemente al chico del final de la calle. Adoración, eso es lo que siento por él. Ya está, no digo más.

Y por último, pero no por ello menos importante, nos topamos con ese final que a muchos les encantará y a otros les desagradará. Pero no os preocupéis, no tengo intención de spoilear a nadie, así que intentaré pasarlo lo más rápido posible. Personalmente no me esperaba dicha clausura. Totalmente inesperada, chocante y un tanto precipitada para mi gusto. Esperaba y deseaba que ocurrieran ciertas cosas antes de finalizar que no tuvieron lugar y que he echado en falta. En cierto modo me ha dejado desconcertada y un tanto insatisfecha. Pero no por ello significa que a vosotros no os pueda maravillar.

En resumen, Al final de la calle 118 es una novela llena de emociones, y con unos personajes fantásticamente creados que, conjuntamente con una estilo encandilador, te sorprenderá por seguro.


Muchísimas gracias a Plataforma Neo por el envío del ejemplar.

¿Habíais escuchado hablar de la novela? ¿Queréis leerla? Si lo habéis hecho, ¿os ha gustado?


¡Un beso muy fuerte, cutie pies de mi corazón!

18 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que no había oído hablar de la novela, ni me la esperaba. Pero creo que podría gustarme, porque este tipo de novelas que tienen superación y emociones profundas son las que de verdad enamoran. Veo que te ha encantado así que si se me presenta la oportunidad seguro que lo leeré ^^.

    ¡Muchos besitos!

    ResponderEliminar
  2. Desde que leí la sinopsis me llama la atención, a ver si puedo ponerme con ella pronto.

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    La verdad es que pinta muy bien y creo que sería una lectura que disfrutaría mucho, así que espero que en cuanto salga pueda conseguirlo >_<
    besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, me llama mucho esta novela, pinta genial y además la portada es preciosa!

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría mucho leerlo, parece un libro interesante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Clau!
    Lo había visto por ahí y me encanta la portada. Pero no sabía de qué trataba.
    Me llama porque me gusta el género así que quizás lo lea.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  7. Pues no lo conocía aunque ha estado muy de lleno dentro de las redes sociales pero no tenía ni idea de qué iba. Muchas gracias por el aporte, ahora mismo voy a buscarlo! Un beso.

    ResponderEliminar
  8. No conocía la novela pero también me llama. Me animaré con ella, primero porque me gusta que no abuse del dramatismo y sepa darlo en las dosis adecuadas y segundo porque por las descripciones que haces de los personajes parecen ser muy humanos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! esta historia pinta genial. Me llama bastante y tengo muchas ganas de leerla.
    Gracias por la reseña ^^
    un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Yo también pensé que era una historia romántica hasta que leí tu reseña, jajajaja. Se ve muy bueno, la verdad, parece que tiene un mensaje claro y bonito, así que seguramente si me lo cruzo en algún momento, lo voy a terminar comprando.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Aiss estoy deseando que em llegue y darle una oportunidad <3

    ResponderEliminar
  12. Me pasa lo mismo con los libros de Neo; libro que publican, libro que me hace ojitos. Aunque la verdad es que me he distraído con dos de sus últimas novedades y no le había prestado mucha atención este. Es la primera reseña que leo de él, y aunque ese final precipitado no me convence, creo que le daría una oportunidad solo por conocer a esos personajes tan complejos que describes y a ese chico del final de la calle. Lo tendré en cuenta para futuras compras :)

    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Hola! Tengo muchas ganas de leerlo y aunque tengo muchos pendientes a ver si le hago un hueco ;) Gracias por tu opinión, un beso!

    ResponderEliminar
  14. Me gustó mucho pero el final me pareció totalmente inadecuado,
    sobreexplotación de drama :S
    Un besito.

    ResponderEliminar
  15. Hola hermosa :)
    Desde el primer momento en que lo vi he querido leerlo, lamentablemente tardan mucho en llegar a mi ciudad, me toca esperar :/
    Gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado tanto ;D
    Besoss

    ResponderEliminar
  16. Justo lo he recibido hoy, espero que me guste como a ti =)

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Soy nueva en tu blog y me voy a quedar aquí :D
    No había escuchado nada acerca de este libro, pero por lo que cuentas parece muy interesante. Espero poder leerlo. Muy buena reseña ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Pues es otro que estoy deseando leer... jaja todo el mundo comentándolo y se quedan simplemente maravillados!
    Saludos!! :D

    ResponderEliminar

¿Eso que oigo es el teclado de tu ordenador? Sí es así MUCHÍSIMAS GRACIAS por tu comentario, me ponen muy contenta y me sacan una sonrisa de la cara, enserio GRACIAS. Sino es así... ¿a qué esperas a hacer sonar tu teclado?