lunes, 22 de junio de 2015

LA CHICA DEL LEÓN NEGRO, ALBA QUINTAS GARCIANDIA

25336086Título: La chica del león negro
Autor: Alba Quintas Garciandia
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 258
Mi puntuación: 3'5/5
Más informaciónGoodreads

Al caer la noche, Serena deja de ser Serena para transformarse en la chica del león negro, y el oscuro mundo de Némesis se convierte en su única realidad. Allí, en la sucia ciudad donde nunca sale el sol, la joven busca una curación para Pascal, el último paciente de su padre y su amor. Pero los siete Delirantes que gobiernan la urbe doblegando a todo aquel que acabe en sus dominios temen y odian a Serena, la única humana que aún no ha sido tentada por su poder. 
Perdida en una lucha que quizá no pueda ganar, Serena se enfrentará a cualquier obstáculo para que Pascal pueda tener una vida normal. Secretos, arte, delirios y muerte se interponen entre la chica del león negro y su felicidad.

*OPINIÓN PERSONAL SIN SPOILERS*
Esta novela picó mi curiosidad cuando descubrí que era el premio extraordinario del concurso literario "LA CAIXA"/PLATAFORMA de este año, pues si no me equivoco, esta es la primera vez que se concede. No obstante, más allá de eso no sabía nada, es por ello que lo empecé un tanto a ciegas; y la verdad es que me he llevado una sorpresa.

Es difícil intentar explicar sobre que trata sin desvelar nada de la trama, pues si hay algo que la caracteriza es que es una pequeña rareza, en el buen sentido. Así pues, diré que a grandes rasgos La chica del león negro nos habla sobre Serena, una chica cuyo mayor deseo es salvar a su novio Pascal. Para ello, cada noche se adentra en el mundo de Némesis, un lugar sin igual, un universo donde nuestros miedos se materializan y se hacen realidad, dando rienda suelta a nuestras peores pesadillas. Allí, unos seres llamados los Delirantes, embaucan y engatusan a aquellos de voluntad débil concediéndoles tratos a altos precios...

Con un ritmo bastante constante y un inicio singular, nos adentramos en una curiosa novela que esconde un gran mensaje sobre la vida, el arte y los misterios de la menteLa historia se nos presenta dividida en dos partes. La primera, donde se asientan las bases, me fascinó. Por su originalidad y por el descubrimiento del fascinante mundo de Némesis. La segunda, no obstante, me pareció que decaía un poco. Había ciertas acciones que los personajes llevaban a cabo que no comprendía y que me parecían un tanto ilógicas.
Lo que más miedo produce es aquello que uno más desea. Y en Serena solo hay un deseo. El deseo de un futuro.
Algo que me ha llamado sumamente la atención es que la autora haya optado por dotar al libro de dos narradores, una elección que hará la lectura más interesante. Así como las enigmáticas calles gobernadas por los Delirantes. Sin lugar a dudas, lo que más he disfrutado leyendo ha sido el mundo de Némesis. Me ha parecido de lo más original y curioso como Alba ha relacionado los enigmas de la mente con dicho lugar. Cada vez que me adentraba en la novela quería saber más y más sobre este universo tan oscuro y tétrico. Y es que Némesis es uno de sus mayores puntos a favor, juntamente con la sencilla pero directa prosa de la autora.

Por el contrario, lo que menos me ha gustado han sido los personajes y el hecho de que hay ciertos hilos que no han acabado de ser atados. Empezando por los personajes, la verdad es que no he conectado con ninguno. En general me han parecido un tanto planos, a excepción de Serena. Esta es una chica que lucha sin cesar, y eso me ha gustado mucho. Pascal, por otro lado, me ha parecido un personaje pasivo que, aunque es fundamental, no me ha acabado de encajar. 
Y es que se puede vivir sin cordura, sin paz, sin autocontrol, incluso sin amor hacia uno mismo, pero no se puede vivir sin esperanza. 
Algo que también quiero destacar es su cuidada y bonita edición. Consta de capítulos con las páginas en negro y las letras en blanco para poder diferenciar así quien es el narrador; además de una excelente playlist al final del libro. Y ya sabéis cuanto amo las playlist...

En resumen, La chica del león negro nos presenta un increíble y tétrico mundo nacido de los temores humanos, una historia a la que le faltan algunos hilos por ligar, pero que a pesar de ello es entretenida y muy original.

Muchísimas gracias a Plataforma Neo por el envío del ejemplar


¿Lo habéis leído?¿Queréis leerlo? Si lo habéis leído, ¿Qué os pareció?¿Coincidimos en opiniones? Y ahora, ¿qué estáis leyendo?

¡Un beso muy fuerte! <3

17 comentarios:

  1. ¡Hola! :)
    Últimamente sólo hago que ver buenas críticas acerca de este libro. La verdad es que me llama bastante la atención. Además las citas que has puesto me han gustado mucho. Y la última, creo que tiene mucha razón.
    Un beso. <3

    Andrea-
    @Waldorf_Petrova

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    La verdad es que pinta muy bien y me apetece leerlo, aunque no está entre mis prioridades, así que por hora no creo que me haga con el.
    besos guapa!

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Descubrí la novela hace unas semanas en La Feria del Libro de Madrid, pero lo cierto es que no me llama mucho la atención.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola ^^
    Pues ya me lo he apuntado. Me llama la atención las páginas negras y la trama pero me echa un poquitín para atrás que los personajes sean planos.
    De todas formas creo que le daré una oportunidad.
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente y espero que me guste, porque me da que eso de que haya cosas sin hilar no me va a hacer gracia xD

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  6. Creo que podría gustarme así que si puedo lo leeré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Hola Clau!
    Vos sabes que al principio no me llamaba pero ayer leí una reseña que me picó la curiosidad y ahora con la tuya me dan más ganas de conocer ese mundo tan peculiar.
    Y si no me equivoco, es como el 3er premio La caixa este, el primero que conocí fue Los días que nos separan de Laia Soler.
    Espero que lo traigan acá, porque tengo muchas ganas de leerlo.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  8. Este libro está revolucionando blogger, me lo encuentro en todos los blogs y creo que ya sé por qué es ;) Tengo muchas ganas de leerlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola! No sabía que era la que había ganado el premio de la KXA pero la verdad es que no termina de llamarme mucho la atención así que por el momento la dejaré pasar. Gracias por tu opinión, un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!1

    Sólo por la portada ya merecería la pena tenerlo, jaja. Pero lo cierto es que la historia en sí no me llama tanto, así que... mejor lo dejo pasar de momento ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  11. Parece muy original así que tal vez me animo a darle una oportunidad. Gracias por la reseña!
    Saludos

    Pd: siempre pensé que la novela ganadora de "La caixa"/plataforma era Al final de la calle 118 xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final de la calle 118 es la novela ganadora, pero La chica del león negro es un premio extraordinario :)

      Eliminar
  12. ¡Hola Clau! Tengo muuuuchas ganas de leer este libro. Desde que lo vi, me llamó mucho la atención su portada, porque lo hace ver muy interesante.
    Al parecer, todos le ponen 3 o 3,5 de nota, así que cuando lo lea no tendré las expectativas demasiado altas.
    Muchas gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Hola bonica!! :D

    Primero de todo, tienes razón en que la edición es preciosa. Conseguí el libro en la BLC hace un par o tres de semanas (ya ni me acuerdo... ole mi cabeza) y es que me enamoré de él. Aunque no me gustó que fuese tan cortito, pensé que seguramente algunas cosas no estuviesen desarolladas y en tu reseña he visto que así es. Le quita puntos, y se los quitará cuando me lo leo que no tardaré, pero ya te avisaré si me gusta como a ti :3 Tiene pinta de ser un rareza en el buen sentido como dices, así que le tengo muchas ganas :D

    ¡Un besito guapa! <3

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que me llama mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Reconozco que no me llama demasiado la atención :(.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Este libro me llama mucho y tengo muchas ganas de leerlo. A ver si me puedo poner con él pronto :)
    Gracias por la reseña. Un beso

    ResponderEliminar

¿Eso que oigo es el teclado de tu ordenador? Sí es así MUCHÍSIMAS GRACIAS por tu comentario, me ponen muy contenta y me sacan una sonrisa de la cara, enserio GRACIAS. Sino es así... ¿a qué esperas a hacer sonar tu teclado?